En respuesta al desarrollo y modernización del sector energético de México, surge la Terminal de Gas Natural Licuado de Altamira, TLA; la primera en su tipo en América Latina, para el procesamiento de gas natural licuado.
La Terminal ocupa una superficie de 44 hectáreas dentro del Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas México; ubicación estratégica que le permite la importación de gas natural licuado vía marítima, su almacenamiento, regasificación y entrega directa a las centrales de generación eléctrica localizadas en la zona industrial de Altamira y la región.
TLA inició operaciones en septiembre del 2006; a su máxima capacidad procesa 22 millones de metros cúbicos de gas por día, con una tasa máxima de entrega al cliente de 760 millones de pies cúbicos estándar diarios.
Para satisfacer los objetivos de producción, la Terminal cuenta con las siguientes instalaciones.
En el área marítima la Terminal recibe buques que transportan hasta 215 mil metros cúbicos de GNL, para ello dispone de una dársena de abrigo de 14 metros de profundidad. El muelle está equipado con brazos de descarga que pueden desalojar hasta 10 mil metros cúbicos de GNL/ hora en promedio, de ahí el gas líquido es bombeado a través de una línea de 36 pulgadas hacia los tanques de almacenamiento de la Terminal. En el área del Puerto se encuentra ubicada la toma de agua de mar de donde se obtiene agua como fuente de calor para el proceso de vaporización del gas.Estas instalaciones representan la más moderna tecnología de descarga de gas que existe hoy en día; TLA ha descargado, de manera segura, más de 300 buques de gas natural licuado.
La Terminal cuenta con dos tanques para almacenar gas natural licuado a una temperatura de –168 °C, cada uno con 150 mil metros cúbicos de capacidad. Los tanques son de contención total con un diámetro de 75.2mts y una altura de 52 mts ambos están equipados con sistemas de bombeo, medición, monitoreo, control y seguridad de elevada precisión y avanzada tecnología.
En el área de proceso el gas líquido que proviene de los tanques de almacenamiento se acondicionan para su cambio de fase a gas vapor, mediante la compresión con bombas de LNG de alta presión y la subsecuente vaporización en evaporadores de rak abierto. La fuente de calor para llevar a cabo este proceso de regasificación es agua de mar que circula en contra flujo por la parte exterior de los vaporizadores a razón de 20 mil metros cúbicos/hora, a máxima producción.
Rio Palmas S/N, Puerto Industrial, 89603 Altamira Tamaulipas, México
Teléfonos:
833 260 3700.
Página web: www.lngaltamira.com /